Pese a que los bancos son especialmente cuidadosos a la hora de detectar billetes falsos, hay algunas ocasiones en que ese filtro no es del todo efectivo y alguno de ellos termina en un cajero y, por extensión, en las manos de alguna persona.

Si eso le ha pasado a usted en el último tiempo, estas indicaciones le servirán para recuperar su dinero:

  1. Hay que dirigirse a la oficina del banco para realizar el reclamo correspondiente.
  2. Luego, es necesario diligenciar un formato en el que se deberá indicar el lugar donde se hizo el retiro, el valor y la serie del billete.
  3. De igual forma, hay que mostrar el comprobante del retiro.

Es preciso aclarar que esta diligencia tiene un tiempo máximo para hacerse (dependiendo del banco), aunque por lo general son 3 días después de efectuarse el retiro, precisa la Superintendencia Financiera de Colombia.

Luego de hacer la solicitud, la entidad bancaria comprueba que el billete efectivamente es falso y verifica que su serie y denominación coincidan con las que se dieron en el cajero.

En caso de que se concluya que el billete no es legítimo, el valor del mismo se le abona a la cuenta del cliente o el mismo banco lo cambia.

En caso de que el billete falso se lo haya dado un cajero (persona) dentro del banco, el procedimiento que se debe seguir es el mismo, aunque la Superfinanciera recuerda que es posible hacer un reclamo allí si se descubre que el billete es falso o está muy deteriorado.

LO ÚLTIMO