Qué es y con qué se come la “nueva economía” del gobierno Santos

El nuevo enfoque será lanzado durante el Foro Económico Mundial para América Latina que inicia este jueves en Medellín.

 
Presidente Santos y ministro Cárdenas
Ministerio de Hacienda (vía Facebook).

El concepto reconoce que el país está entrando en una nueva fase de su economía y, pese al impacto en la caída en los precios del petróleo, el recorte en gastos del Gobierno, el ajuste del dólar y demás, hay aspectos positivos en esta transición.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ahora emergen nuevos liderazgos que tienen muchos beneficios. “Son liderazgos que generan más empleo, que no dependen de qué pasó hoy con la cotización del precio del petróleo, son más sostenibles, son más estables”, explicó el funcionario en el programa Hora 20, de Caracol Radio.

En ese sentido, factores como la devaluación, que le ha dado competitividad a la industria, y la modernización de la infraestructura aportan a esa transición que determina una “nueva economía”.

“Que el empleo en Colombia se esté formalizando, que hemos hecho inversiones importantes en educación, que está mejorando la calidad de la educación. Todo eso, sumado, va a permitir que Colombia tenga otra vez unos sectores de punta en la industria, en el agro y en el turismo”, agregó Cárdenas.

Para él, este concepto de la nueva economía encaja en el momento que está viviendo Colombia, entre otras cosas, porque estos sectores mencionados son los que más se van a beneficiar con la firma de la paz.

“La paz será un nuevo ingrediente para que esa nueva economía sea realmente un proyecto de país, muy de mediano plazo, muy sólido, que nos va a dar unos motores fuertes para las próximas décadas. Esto no es un tema de la coyuntura, es como una visión”, agregó.

Para el economista Mauricio Cabrera, esta idea del Gobierno es un impacto de mediano plazo, entre otras cosas, porque no va a tener incidencia en el crecimiento económico del país este año.

“Es una transformación paulatina que necesita tiempo para madurar. Es que uno todavía ve contradicciones al interior del Gobierno respecto a esta política”, afirmó Cabrera.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el anuncio es de gran importancia para la economía colombiana porque reconoce que se necesita una nueva política productiva más moderna. Sin embargo, dice, hay que preguntarse qué pasará si el precio del petróleo aumenta… “¿nos volvemos a olvidar de la industria, nos volvemos a olvidar de la empresa colombiana?”, cuestionó en ese mismo espacio radial.

Los analistas coinciden en que esta nueva economía no puede dejar a un lado al sector agro, que se deben buscar oportunidades para los campesinos como lo ha tenido el café históricamente.

Según Cárdenas, en el agro se requiere un dólar competitivo para que se pueda producir el maíz, la soya y otros productos en Colombia, sin tener que exportarlos. “Necesitamos inversión pública en las zonas rurales, más distritos de riego, más salud… con o sin paz. No podemos seguir en un país que mantiene un nivel de desigualdad enorme”.

Todo el plan del Gobierno con esta nueva economía será expuesto en el encuentro en Medellín, que tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

El Foro Económico Mundial reúne a los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales, académicos, periodistas e intelectuales para analizar los problemas que enfrenta el mundo. Su Asamblea General se realiza cada año en Davos, Suiza, y cuenta también con asambleas regionales y eventos aliados en África, Asia Oriental, Oriente Medio y Latinoamérica.  El WEF Latinoamérica se realizó en 2014 en Ciudad de Panamá, Panamá. Este año, en mayo, la sede fue la Riviera Maya, México.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: