Sin embargo, antes que cualquier cosa se debe tener en cuenta que cada factor es determinante a la hora de evaluar qué tanta capacidad se tiene para cumplir a tiempo con las obligaciones crediticias.

Aunque el funcionamiento de las centrales de riesgo es desconocido por muchos ciudadanos, el diario La República asegura que tener un puntaje de 700 es la mejor nota que puede tener una persona. Esto está determinado por el cumplimiento en el pago de deudas y el número de transacciones que una persona tenga en su ‘score’ (puntaje).

El artículo continúa abajo

Uno de los consejos para acercarse a la anhelada cifra es pagar “de manera puntual más del mínimo y no adquiera más créditos de los que puede enfrentar”, señala ese medio económico, que agrega que una buena nota se encuentra entre los 400 y los 699.

Pero, ¿cuáles son los puntajes más bajos? Las personas que tienen calificaciones por debajo de los 400 puntos tendrán problemas y esto se debe, en buena parte, a los retrasos y por haber excedido los montos.

Además de los consejos y aclaraciones de las que da cuenta La República, vale la pena tener en cuenta que construir una vida crediticia es necesario sí o sí. Hace varios meses, el diario El Heraldo aclaró que no contar con experiencia en centrales de riesgo puede resultar perjudicial y sugiere comenzar con préstamos de montos bajos como los planes de celulares o créditos con entidades diferentes a los bancos.

“Recuerde que al cerrar cualquier crédito o cuenta, debe pedir a la entidad un paz y salvo y revisar que el estado final de la cuenta en su historia de crédito es un estado positivo”, agregó El Heraldo.

LO ÚLTIMO