A Uber le tocaría pagar seguridad social de sus conductores en Colombia

Se trata de un proyecto de ley presentado en el Congreso para legalizar el tema laboral de los trabajadores de aplicaciones en Colombia.

 
Getty.

Se propone implementar una norma que entregue seguridad jurídica a aquellas empresas que estén en el sector de las aplicaciones móviles, pero que también proteja a los trabajadores de las mismas.

“En lugar de pretender frenar lo que es irrefrenable, deberíamos pensar en cómo regularlo y en cómo respetar los derechos de las personas que tienen taxis, que bajo un régimen legal compraron unos cupos. Y cómo lograr que la llegada de estas plataformas no signifique que los derechos sociales y laborales de las personas que proveen servicios sean desconocidos”, explicó a La Fm el representante a la Cámara Rodrigo Lara.

Además de Uber, aplicaciones como Rappi o Mercadoni también serían reguladas bajo esta ley. La propuesta incluye definir un tipo de relación laboral y, según Semana, estas compañías se denominarían Plataformas de Trabajo Colaborativo; los conductores y empleados se llamarían Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.

Entre las garantías que entregaría el proyecto está incluida la afiliación de los trabajadores a la seguridad social y al sistema de riesgos laborales, seguros de vida y pólizas, entre otros.

Según Lara, también se crea un salario mínimo para estos trabajadores y se establece un régimen que cobije todo lo relacionado con el ejercicio.

“Si esas empresas no contribuyen con la seguridad social del país, con el esfuerzo que hacemos los colombianos, pues no podrán operar. Es un tema de solidaridad social mínimo y básico”, agregó el Representante.

De tener procedencia el proyecto, se legalizarían las plataformas móviles en Colombia, incluido Uber.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: