Se trata de definir si finalmente se le quitarán los 3 ceros al peso. El tema cobra fuerza por estos días por cuenta de unas declaraciones hechas por el gerente del Banco de la República, en las que aseguró que el Emisor respalda esta iniciativa porque podría traer beneficios para la economía y mayor competencia frente a otras monedas de la región.

Sobre dicha decisión, la revista Dinero asegura que será una tarea del gobierno entrante y recuerda que ya se archivó un proyecto en la Comisión Tercera del Senado que pretendía la eliminación de los 3 ceros. Además, enfatiza en que, si esto se llegará a dar, la palabra “mil” se borraría de los billetes nuevos y las monedas volverían a ser modificadas para convertirse en “centavos”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, no todo sería tan sencillo. Dinero aclara que, si el próximo gobierno presenta una iniciativa y esta es aprobada por el Congreso, también habría cambios en los cajeros automáticos.

“Los bancos tendrán que iniciar nuevamente las modificaciones de sus cajeros electrónicos, retrocediendo lo ya avanzado y multiplicando sus inversiones para esta causa”, asegura ese medio económico.

Uno de los defensores de la iniciativa es el senador de Cambio Radical Antonio Guerra, que argumenta tres aspectos por los que debería tener procedencia.

“Para facilitar las transacciones, tanto al público particular como al Estado; para acomodar nuestro peso a los estándares internacionales; y ajustarnos a la tendencia moderna que va hacia billetes con denominaciones pequeñas”, aseguró el congresista, citado por El Colombiano.

Por ahora el tema está abierto, pero es prácticamente imposible que se pueda definir en los próximos 6 meses, previo a que Santos deje la Casa de Nariño.

LO ÚLTIMO