Según informó Noticias Caracol, la reforma que será presentada en el Congreso en los próximos días está “prácticamente cocinada”.

El noticiero asegura que se busca ampliar la base de contribuyentes que deben declarar renta “y el mínimo para ellos sería de 2 millones 400 mil pesos”.

De igual manera, también tendrían que presentar renta presuntiva las entidades sin ánimo de lucro, lo cual involucraría a iglesias y universidades, por lo que el medio presiente una polémica en ese sentido.

Si bien se incrementaría el IVA, el noticiero aclara que se mantendrían por fuera del impuesto la mayoría de productos de la canasta familiar. Eso sí, al parecer se piensa aplicar retención en la fuente a las pensiones.

“El saneamiento de las finanzas del Estado también incluye un fuerte recorte presupuestal de unos 3 billones de pesos para el próximo año. El objetivo es corregir el hueco fiscal existente, superior a los 22 billones de pesos, como consecuencia de los bajos precios del petroleo”, puntualiza Noticias Caracol.

LO ÚLTIMO