Si aprueban una de estas 2 propuestas, así será el salario mínimo en 2017

Se conocieron este lunes luego de la instalación de la mesa de concertación que definirá el incremento.

 
Salario
iStock.

Entre 730.000 pesos y 785.000 pesos se fijaría el salario mínimo para el próximo año. Una de las propuestas, la de las centrales obreras, es que el incremento no sea inferior a 12 %.

“De aprobarse la reforma tributaria, el IPC subiría el próximo año entre 3 y 5 puntos como consecuencia del aumento del IVA, impuesto que impactará directamente sobre las compras de los trabajadores colombianos”, argumentaron los sindicatos, citados por el diario Portafolio.

Más noticias

La otra propuesta, también de los trabajadores, es elevar el salario mínimo en un 14 %, es decir, aumentaría alrededor 96.000 pesos más del monto que rige este año (689.454 pesos).

Otras apuestas están muy por debajo de las dos propuestas mencionadas. Fedesarrollo, mencionado también por Portafolio, se inclina más por aumentar el salario mínimo en un 6 %, es decir, pasaría de 689.454 pesos a 730.800, lo que representa un aumento de 41.600.

Durante la instalación de la mesa de concertación este lunes, la ministra de Trabajo, Clara López, se comprometió a lograr un acercamiento entre las partes y tomar decisiones con base, entre otros indicadores, en la inflación.

“Vamos a tomar una táctica distinta para que trabajadores y empresarios puedan acercarse y solamente cuando el Gobierno tenga que intervenir lo haremos. Debemos ponernos de acuerdo en la proyección de la inflación, que no es tarea fácil, tenemos que calcular la incidencia del IVA en el índice de inflación”, sostuvo, citada por La República.

El plazo legal para definir el ajuste del salario mínimo es el próximo 15 de diciembre.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: