“La tasa impositiva conjunta en Colombia llega al 72 por ciento. Tenemos un régimen muy por encima de los países de la Ocde, de los Estados Unidos y de todos los vecinos. Es de los pocos países en el mundo que grava el patrimonio. En Estados Unidos se puede tener un patrimonio de hasta mil millones de dólares y no paga sino sobre la utilidad que genera”, dijo el candidato presidencial a El Tiempo.

Además del 4 por mil y el impuesto al patrimonio, Vargas Lleras incluye como impuestos antitécnicos que serían eliminados el de la riqueza y la (renta) presuntiva.

Quitar esos impuestos significaría una reducción de 20 billones de pesos, que cree podrá compensar con una lucha frontal contra la evasión y la elusión.

El artículo continúa abajo

Vargas Lleras anunció que dejará “una tarifa de renta del 30 por ciento, que es una tarifa equilibrada y competitiva con todos los países con los cuales tenemos relaciones comerciales”.

La propuesta del exvicepresidente va en contravía de lo señalado hace pocos días por el codirector del Banco de la República José Antonio Ocampo, que da por hecho que no es viable la propuesta de algunos candidatos frente a los tributos en Colombia.

“No hay posibilidad de disminuir impuestos. Si no, se hace otra reforma tributaria para quitar esos beneficios tributarios. En términos de recaudos tributarios, no podemos tener menores recaudos de los que tenemos hoy en día”, afirmó el codirector del Emisor hace pocos días, citado por CM&.

Además, Ocampo no descartó la necesidad de una reforma tributaria a corto y mediano plazo (antes de 2019).

LO ÚLTIMO