El principal punto de la iniciativa contempla que los pilotos y la aerolínea acepten el tribunal de arbitramento establecido por el Ministerio de Trabajo.

“Que sea obligatorio o voluntario tiene una limitante jurídica: por tratarse de un servicio público esencial, definido así en la ley, la norma vigente lo define como obligatorio”, señala la propuesta que firman varios senadores, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe y Jorge Iván Ospina.

Otro punto es que cuando sea instalado el mencionado tribunal, se abrirá un espacio de acuerdo que deberá ser acogido por los árbitros.

“Previamente las partes recortarían la agenda de puntos pendientes, para facilitar el acuerdo”, dice la propuesta.

Uno de los puntos más importantes y que buscaría, de cierta forma, proteger a los pilotos en huelga es que las partes firmen un compromiso y desistan de acciones legales y de sanciones.

El artículo continúa abajo

Finalmente, la propuesta contempla la realización de una reunión entre la Ministra de Trabajo, Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y representantes de la Comisión Séptima del Senado.

En el debate no se encuentra presente ningún representante de Avianca, que envió una carta dirigida a Nadya Georgette Blel, presidenta de la Comisión Séptima, en la que se excusa con varios argumentos, entre ellos que se está atendiendo la crisis desatada por la huelga “ilegal” de pilotos.

“La decisión de los directivos de ACDAC de mantener el cese de actividades, a pesar de lo dictado por el Gobierno Nacional y por un juez de la República que señala su ilegalidad, ha obligado a todo el equipo humano de Avianca, incluido el equipo directivo, a centrar todo su tiempo y esfuerzos en lograr atender las necesidades de los viajeros, que son quienes están sufriendo las consecuencias de esta absurda situación”, dice la misiva de la aerolínea.

Este es el texto completo de la propuesta firmada por varios senadores:

LO ÚLTIMO