Según el mandatario capitalino, la idea de incrementar los impuestos a estos viajeros tiene como propósito “invertir en infraestructura para el acceso a los aeropuertos”.

“Estamos promoviendo el cobro de una pequeña tasa a los pasajeros aéreos internacionales y nacionales, serían 5 dólares para internacionales y 8.000 pesos para viajeros nacionales”, propuso Peñalosa el viernes pasado, citado por Blu Radio.

La iniciativa, aunque podría ser tenida en cuenta como un proyecto de ley para que entre a debate en el Congreso de la República, no cayó bien entre las empresas y demás integrantes del sector aéreo en el país. (Vea también: Empresas (serias) lanzan ofertas de trabajo previo que termine marzo)

El artículo continúa abajo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado al respecto en el que rechazan la idea del Alcalde de Bogotá.

“Nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa con el fin de expresarle nuestra preocupación frente a la incitativa presentada (…), en la que propone el trámite de un proyecto de ley para la creación de un impuesto a los usuarios del transporte aéreo equivalente a 8.000 pesos para pasajeros nacionales y de 5 dólares para pasajeros de vuelos internacionales, cuyos recursos tendrían como destino la construcción de infraestructura vial”, dice el comunicado de IATA.

Para la organización, es incompresible que Colombia, que tiene como motor de desarrollo el turismo, es el tercer país de Latinoamérica que más impuestos impone a los tiquetes aéreos, solo es superado por Argentina y Venezuela.

“Lo anterior con el fin de subrayar que el financiamiento de obras que no están relacionadas con el transporte aéreo a través de impuestos a los tiquetes, genera un impacto económico negativo tanto al pasajero como al país, y representan un perjuicio sustancial en la percepción del usuario frente al servicio que prestan las aerolíneas”, agrega el comunicado.

Una posición similar la planteó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), que también expresó su preocupación al Alcalde tras la propuesta.

“La proporción de viajes en avión que realizan los colombianos es de 0.5 viajes por año, prevaleciendo aún el transporte terrestre con una tasa de 3.9 viajes en bus por habitante. Al incrementar los costos de viaje para los pasajeros, el potencial que tiene el sector aéreo en Colombia se vería negativamente afectado”, argumentó Alta en un comunicado enviado a medios.