Y lo hizo con un llamado de urgencia, entre otras cosas, por el manejo dado a los subsidios de las pensiones más altas que se pagan en Colombia.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, el sistema actual carece de sentido porque se les quita plata a los más pobres del país para dársela a los más ricos.

Además, dice, otra razón es el déficit fiscal que padece Colombia por cuenta de la caída de los precios del petróleo, cita Caracol Radio.

Las declaraciones del líder de Anif se dieron durante un foro de desempeño pensional y laboral en Colombia. Según agregó, actualmente el Estado destina 38 billones de pesos del Presupuesto Nacional para lograr financiar a Colpensiones.

En cambio, dijo, el sistema de los fondos privados ha logrado buenos resultados y esto puede significar una oportunidad para la administración de los recursos, agrega W Radio.

Frente a la propuesta de Anif, Colpensiones se pronunció a través de su presidente, Mauricio Olivera, que aseguró que el problema fiscal no se resuelve con cerrar la entidad.

“Existen subsidios para las pensiones de salario mínimo que son importantes porque pocas personas alcanzan a ahorrar en el sistema de ahorro individual, pero para las altas pensiones hay que evaluar el tema”, reconoció Olivera, citado por RCN Radio.

Además, dijo que Colombia necesita dos regímenes pensionales: de ahorro de prima media y de ahorro individual. Sin embargo, explicó que ambos deben ser sostenibles y complementarios.

LO ÚLTIMO