Así lo revela una encuesta hecha por Manpower Group a 750 empleadores, que dieron cuenta de que las mayores dificultades a la hora de encontrar personas para cubrir las vacantes en estos cargos son la falta de competencias (30 %), la poca experiencia (23 %) y la falta de personas interesadas en aplicar (17 %).

La encuesta, citada por revista Dinero, arrojó estas como las profesiones o los cargos en los que hay más déficit de personal en Colombia:

  1. Técnicos: para áreas como producción, operación o mantenimiento.
  2. Personal administrativo: en estos se encuentran las secretarias, recepcionistas y asistentes para esta misma área.
  3. Representantes de ventas: representantes de ventas y ejecutivos comerciales caben en esta área.
  4. Ingenieros: especialmente los eléctricos y civiles.
  5. Conductores: sobre todo los que tienen experiencia en el manejo de camiones de carga pesada, repartidores y equipo pesado, entre otros.
  6. Operarios de producción y maquinaria.
  7. Personal enfocado a la parte contable y financiera.
  8. Oficios especializados: aquí se destacan los electricistas, albañiles, fontaneros y estucadores, entre otros.
  9. Directivos/ejecutivos.
  10. Directores de ventas.

Con base en lo anterior, Manpower Group propone a las empresas fijar ciertos métodos para enfrentar el déficit en los oficios mencionados, por ejemplo, entrenar personal en el interior de la compañía, mejorar los salarios y buscar mayores beneficios para estas ofertas.

El listado anterior contrasta con el publicado hace varios meses por el diario Portafolio, que aseguró que, más allá de las necesidades que tendrá que suplir Colombia en el ámbito laboral a futuro, hay una realidad y está enfocada a una demanda en las siguientes profesiones:

  • Ingenieros electrónicos
  • Ingenieros de sistemas
  • Economistas
  • Médicos

LO ÚLTIMO