“Si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo”, afirma Carrillo en su misiva dirigida al presidente Santos.

La carta se emitió con base en la intención del Ejecutivo de recortar recursos del Fondo Nacional del Ahorro para financiar programas sociales del Gobierno el próximo año. Según Carrillo, el dinero de esa entidad no puede destinarse a fines diferentes a los actuales.

“(…) Aunque por regla general los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social (como el FNA), están exentos de dicho destino”, advirtió Carrillo.

El artículo continúa abajo

Además, dice que el argumento de requerir los recursos para atender programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, razón por la cual los del FNA cuentan con esta protección especial.

Según La F.m., el recorte que pretende hacerle el Gobierno al FNA es de 400.000 millones de pesos. El monto ha sido defendido por el Ministerio de Hacienda, que además dice que los recursos irán para las universidades públicas.

Necesitamos reforzar los programas sociales. Estos apoyos a la universidad pública, a los deportistas, a la ciencia y la tecnología. Y simplemente nadie se sorprende de que la Nación tome los excedentes de empresas industriales y comerciales donde es el accionistas mayoritario”, afirmó en días recientes el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas, citado por ese medio radial.

LO ÚLTIMO