La denuncia fue hecha por la representante Martha Villalba, que, citada por Caracol Radio, aseguró que ese número de alumnos se quedaría sin créditos de esa entidad debido al artículo 61 de la Ley 1753 de 2015 que establece que solo serán financiados los estudiantes que estén cursando carreras en universidades con programas acreditados en alta calidad.

Según la parlamentaria, entre las 280 universidades del país solo hay 47 con este tipo de acreditación. Además, solo hay 1.274 programas, de 10.000 existentes, con esta categoría.

El artículo continúa abajo

Pulzo consultó la norma en el Ministerio de Educación y el artículo 61 señala puntualmente: “El Icetex podrá ofrecer opciones de crédito sin amortizaciones durante el periodo de estudios, sin exigencia de colaterales, que podrá incluir apoyos de sostenimiento diferenciales por el municipio o distrito de origen del beneficiario, y que cubran la totalidad de costos del programa de estudios. El Icetex garantizará acceso preferente a estos beneficios para quienes estén matriculados en programas o instituciones con acreditación de alta calidad”.

Más adelante, la Ley 1753 agrega: “Desde 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex estarán destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente”.

El presidente Santos ya está enterado de la situación. Sin embargo, ni el Icetex ni el Ministerio de Educación se han referido sobre el particular.

LO ÚLTIMO