Se agudiza el lío de libranzas en Colombia: liquidarán 6 cooperativas más

La decisión la tomó la Superintendencia de Economía Solidaria, que anunció que tiene otras 22 bajo la lupa.

 
Pesos colombianos 2 (AFP)
AFP

Las cooperativas liquidadas son Cooprosol, Coopsonal, Coopdesol, Coonalrecaudo, Coopreal y Cooperativa Multiactiva de cooperación y consumo.

Según la superintendente Mariana Gutiérrez, las otras entidades que están en investigación tendrían algún tipo de vínculo con Élite y Estraval, las firmas que entraron en reorganización por orden de la Supersociedades. Además, aclaró que estas compañías involucradas en el escándalo de las libranzas no representan al sector solidario, cita Caracol Radio.

El escándalo de esta modalidad de préstamo en Colombia ya asciende a los 10 billones de pesos del público, que estarían comprometidos en el colapso sufrido por empresas que ofrecen ganancias mediante este sistema.

La modalidad de libranzas se traduce en un crédito que se hace con cargo a la nómina y lo maneja el mercado bancario, pero también hay un amplío volumen del sector extrabancario en el que se concentran actualmente serias irregularidades.

Pero, ¿por qué es tan atractiva la libranza?

Porque a los inversionistas les ofrecen tasas de rendimiento muy por encima de las que se manejan en el mercado. También tienen unos riesgos muy marcados porque, en ocasiones, se ‘gemelean’ las libranzas, es decir, se falsifican y ese es el camino que se abre para una gran estafa.

Actualmente hay 49 operadores extrabancarios (es decir, empresas comerciales distintas a bancos) registrados en una red que tiene la Superfinanciera.

¿Cuáles son los clientes objetivos?

Pensionados de la Policía y del Ejército. Y empleados que tengan cierta capacidad económica (que se ganen más de 2 salarios mínimos).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: