El balance de las cifras fue hecho con los valores reportados en el Boletín Sipsa, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que establece los precios de las plazas de mercado, supermercados del Éxito y una tienda de barrio.

Una prueba de las diferencias de los valores en cada establecimiento es el caso de la mora. En la comparación se encontró que los consumidores pueden llegar a pagar hasta 2,8 veces más en un supermercado que en una plaza, ya que en Corabastos el kilo se puede conseguir a $ 2.538, mientras que en lugares como el Éxito su precio en promedio es de $ 7.168, afirma La república.

Otro producto comparado fue la cebolla larga y la habichuela, que son 2,7 y 2,6 veces más costosos en un supermercado que en una plaza de mercado, en donde el precio de la cebolla larga y la habichuela es de $ 1.570 y $ 3.119, mientras que en el Éxito se encuentran a $ 4.288 y $ 8.352.

Por otra parte, los precios de una tienda de barrio son en promedio entre los dos lugares ya mencionados, así que el valor de la mora, la cebolla larga y la habichuela tiene cotizaciones de $ 1.500, $ 1.500 y $ 4.000, lo que indica, que en algunos momentos sus precios son más costosos que en las centrales de abastos, pero son menos que en los supermercados, explica el mismo medio.

LO ÚLTIMO