Los precios petroleros se movieron en fuerte baja hoy con caídas mayores al porcentaje mencionado pese a que los países productores de la OPEP acordaron mantener nueve meses más las reducciones de bombeo para mantener los valores del crudo.

Hacia la media jornada, el barril de Brent del Mar del Norte cotizó en 52,32 dólares, con un retroceso de 1,64 dólares respecto del miércoles.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el “light sweet crude” (WTI) casaba 1,66 dólares hasta los 49,70 dólares.

El artículo continúa abajo

Sobre la decisión de los países de la OPEP y sus socios, incluyendo Rusia, hay que decir que es un nuevo intento de apoyar los precios frente al auge de Estados Unidos.

“Todos los indicios apuntan a que una extensión de nueve meses es óptima”, dijo el ministro saudí del Petróleo, Jaled al Faleh, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso Alexandre Novak.

Arabia Saudí y Rusia —los dos principales productores mundiales— fueron los artífices del histórico acuerdo del año pasado entre 24 países (los de la OPEP y 11 no miembros).

El pacto entró en vigor en enero y estaba vigente hasta el 30 de junio. Fue el primero importante en años de un cártel que parecía haber perdido su capacidad de influencia.

Con AFP.