El mismo comportamiento se mantuvo en Londres, impulsado por la caída de las reservas de Estados Unidos y señales de reequilibrio del mercado.

El barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense de crudo, ganó 46 centavos a 46,54 dólares en los contratos para agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En la semana ganó más de 5% en esa plaza.

El artículo continúa abajo

En Londres el barril de Brent ara setiembre subió 49 centavos y quedó en 48,91 dólares; lo que significa un aumento de 4,71% respecto al pasado viernes.

Phil Flynn, analista de Prices Futures Group, dijo que el mercado está dejando atrás el malhumor que tenía en las últimas semanas.

“Tras una actitud muy negativa especialmente por el alza de la producción de Estados Unidos, el mercado comienza a ahora a reconocer señales de equilibrio” explicó.

“Se torna, por ejemplo, cada vez más difícil de ignorar la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos”, añadió Flynn. Los inventarios estadounidenses tuvieron una merma de 14 millones de barriles en dos semanas.

La cantidad de pozos activos en Estados Unidos aumentó esta semana en 2 a 765 pero ese aumento es “moderado”, dijo Mike Lynch de la firma SEER. Lynch indicó que en algunas zonas claves para la extracción de petróleo de esquisto, la cantidad de yacimientos bajó.

Además indicó que los mercados avizora dificultades a corto plazo en países como Canadá o Nigeria.

AFP