Alertan inminente subida del precio del pan en Colombia

Las panaderías de barrio dicen que cada vez es más caro producirlo.

 
Panaderias
iStock.

El argumento que dan los panaderos de barrio es que tras el aumento del IVA (al 19 %), las materias primas necesarias para producir el pan ya subieron de precio.

“La harina que se compraba a 60 mil pesos, la estamos comprando a 88 mil pesos el bulto”, aseguró uno de los panaderos en Bogotá, citado por RCN Radio.

Más noticias

Varios de los representantes del sector del pan aseguran que el precio debe subir para evitar que el negocio comience a decaer y, por el contrario, lograr que los pequeños panaderos tengan rentabilidad en sus negocios.

La otra mirada está por el lado de los consumidores y los mismos panaderos consideran que el costo de vida se les subirá. Además, hacen un llamado porque consideran que el pan es un producto de primera necesidad, y, si sube de precio, la gente no se aguantará.

Para Jorge Restrepo, analista de ese mismo medio radial, si se siguen subiendo los precios, se va a perder mercado, se van a perder los clientes. Además, desestima el argumento de la reforma tributaria.

“Eso es lo que limita los precios de muchos de los productores de las industrias. Si ellos se meten en esa idea de que pueden seguir subiendo los precios, van a perder los clientes y no tendrán futuro como industria. Hay que recordar también que la reforma tributaria en ningún momento le subió el IVA a los insumos para la fabricación de pan, ni al gas, ni a la harina, ni a los huevos”, sostuvo.

María Elvira Samper, también analista de RCN Radio, considera que el argumento de los panaderos tiene que ver con el ‘efecto espiral’ que consiste en que todos los productos tienden a subir en enero, pero no porque realmente se le esté cobrando IVA a la harina o a otros insumos para producir el pan.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: