La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo este viernes que sería “apropiado” subir las tasas de interés este mes si el empleo y la inflación de Estados Unidos siguen en línea con las expectativas.

Yellen también defendió el desempeño de la Fed en materia de política monetaria al indicar que la entidad no ha sido remisa en subir las tasas sino que la recuperación de la economía ha sido lenta y la inflación ha sido baja.

La Fed subió las tasas en diciembre por segunda vez en una década, pero ahora se espera que las vuelva a aumentar en la reunión de política monetaria que sostendrá los días 14 y 15 de este mes debido a causa de la inflación.

En la reunión “se analizará si el empleo y la inflación evolucionan en línea con nuestras expectativas; en cuyo caso otro ajuste de la tasa federal probablemente sería apropiado”, dijo Yellen, citada por The New York Times.

En su discurso ante empresarios en Chicago, dijo que los miembros de la Fed aún creen que solo se precisan aumentos “graduales” de las tasas en la medida en que los datos económicos “sigan como se espera”.

Avisó, empero, que la política monetaria “no puede estar, y no lo está, en un curso predeterminado”.

Basados en las estimaciones de la Fed, analistas consideran que el dólar pasará de la barrera de los 3.000 pesos al cierre de este mes. Incluso, este viernes alcanzó un máximo cercano a ese valor (2.993,99 pesos).

Para  Juan David Ballen, analista de Casa de Bolsa, la divisa se cotizará este mes sobre los 3.050 pesos y este año podría cerrar sobre los 3.500 pesos. No solo por el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, sino también por la posibilidad de que se “acelere el ritmo de incremento de tasa y se haga en marzo, junio y diciembre de este año”, aseguró, citado por el diario La República.

Ninguno de los economistas contempla una baja en la tasa de cambio para este mes.

Con AFP

LO ÚLTIMO