Según ella, a Colombia no le preocupa la renegociación de este acuerdo comercial, entre otras cosas, porque los cambios en los TLC son constantes no solo con Estados Unidos, sino con otros países.

“Lo primero que hay que decir es que no hay que generar especulación sobre un tema que no está mencionado, ni puesto sobre el tapete, pero adicionalmente, la renegociación de acuerdos comerciales es constante en Colombia con varios países”, aseguró Lacouture, citada por Blu Radio.

Al referirse sobre las decisiones comerciales con Colombia que pueda tomar Estados Unidos en la era Trump, la funcionaria puso como ejemplo la renegociación de acuerdos con México, Brasil y Argentina.

“Nosotros trabajamos constantemente para mejorar los acuerdos comerciales y eso no quiere decir que sea negativo para el país”, agregó.

Dijo también que en febrero próximo se reunirá con su homólogo del país norteamericano para tratar temas de gran expectativa para los dos países. Y enfatizó en que Colombia debe ir buscando otros mercados, como el asiático, para fortalecer la economía.

Para el columnista de revista Semana Alfonso Cuellar “sería ingenuo e irresponsable asumir que Colombia pasará desapercibida” de la cruzada que llegó con Donald Trump a la Casa Blanca.

“Hay empresas que les encantaría ver castigados a los exportadores colombianos”, afirma, y agrega que “es incierto que la Casa Blanca de Trump mantenga la misma prioridad. O que el magnate presidente exhiba con Colombia una paciencia desconocida hasta ahora por él. Todo es una incógnita”.

Para él, también hay expectativa sobre cuál será la posición del nuevo presidente sobre los tratados de libre comercio, más si se tiene en cuenta que hay sectores empresariales en Estados Unidos que no están muy contentos con el incumplimiento de Colombia sobre algunos de los capítulos inmersos en el acuerdo comercial vigente entre ambos países.

LO ÚLTIMO