Los análisis hechos hasta el momento apuntan a que el alza en los salarios no superará el 7 %. Sin embargo, un estudio hecho por Human Capital (HC), citado por el diario El Tiempo, va más al detalle y afirma que el incremento podría ser de 6,3 %.

Esa firma realizó la encuesta salarial y de tendencias en gestión humana llamada Total Rewards 2017, que analizó más de 600 cargos, en 820 empresas y 20 sectores de la economía colombiana en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta, entre otras, explica el diario El Tiempo.

Según los resultados por cargos del estudio de HC, estos serían los incrementos por niveles jerárquicos el próximo año en Colombia:

  • Alta jerarquía: entre 5,9 % y 6,1 %.
  • Gerencia: entre 6,1 % y 6,3 %.
  • Jefaturas: entre 6,3 % y 6,5 %.
  • Profesionales: entre 6,4 % y 6,6 %.
  • Auxiliares: entre 6,5 % y 6,7 %.
  • Operativos: entre 6,6 % y 6,8 %.

Por otra parte, analistas coinciden en que la discusión frente al aumento de salario el próximo año girará en torno a temas como la reforma tributaria –que no sería aprobada este año– que generaría un gasto mayor sobre el bolsillo de los consumidores.

Para el economista Mauricio Cabrera el incremento no debería ser de más de dos puntos por encima de la inflación en 2017.

“El argumento para no subir mucho el salario mínimo es que impacta los costos laborales, aumenta el costo del trabajo y por lo cual genera desempleo. Esa es una visión parcial y como todas las cosas parciales son equivocadas (…) un aumento del salario mínimo por encima de la inflación va ayudar a que las empresas vendan más, tengan que producir más y deban contratar más trabajadores”, sostuvo Cabrera, citado por Caracol Radio.

Los sindicatos, por su parte, exigen un aumento de salario del 12 %.

“Aún no hemos fijado la propuesta oficial, pero sabemos que debe ser por encima de este nivel, pues se les debe una compensación a los trabajadores colombianos: en 2015, el Gobierno fijo un incremento del 7 % en el salario mínimo, quedando en $689.454. El problema fue que la inflación en los ingresos más bajos, esos que realmente dependen del mínimo, fue del 7,26 %. De manera que fue un alza que se quedó corta”, afirmó a El Espectador Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores.

La discusión sobre el aumento comenzará en las próximas semanas.

LO ÚLTIMO