Las empresas funcionaron como una mafia y hasta se identificaban con otros nombres para a través de correos electrónicos ultimar detalles de sus planes para alterar los precios del papel higiénico.

La investigación la adelanta actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que en las últimas horas recibió recomendaciones del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, en las que se solicita absolver del proceso administrativo a Drypers porque hay pruebas de que, pese a que esta compañía asistió a dos reuniones del cartel, no participó en acuerdo para manipular los precios.

Contrario a esto, dice el diario La República, el mismo Sánchez pide que se excluya a Familia del programa de beneficios que podría contemplar la SIC.

“(Familia) ocultó ocultó información y realizó afirmaciones contrarias a la realidad al momento de acceder al programa y al declarar en el marco de la investigación”, dice el informe motivado de la Delegatura para la Protección de la Competencia.

Así mismo, indica el documento, las pruebas presentadas por Familia no aportaron material significativo a la investigación. “Se limitaron a corroborar lo que ya estaba demostrado con las pruebas aportadas por Kimberly”, señala el informe, citado por el diario La República.

Otro argumento en contra de la compañía, la de mayor reconocimiento de las que están en la lista negra, es que las personas que declararon en su representación dieron versiones que no estaban en línea con la realidad y “ocultaron información en ejecución de una estrategia encaminada a limitar la responsabilidad de Familia y a ocultar la de Darío Rey Mora, gerente general”, agrega el informe.

Por las razones anteriores Familia perdería la oportunidad de ser exonerada del 50 % de una sanción eventual. Esto, por ser la segunda empresa delatora.

“Cuando las empresas han suscrito acuerdos de beneficios con la SIC, la primera delatora, en este caso Kimberly, podría tener una exoneración total. Para el caso de la segunda delatora, es decir Familia, una de 50%, y para Cartones y Papeles de Risaralda, al ser la tercera delatora, una exoneración de 30%”, agrega ese mismo medio.

El cartel del papel higiénico tiene acuerdos que datan desde hace 16 años, los cuales tuvieron vigencia hasta finales de 2013 pasado. Además de Familia, Kimberly es la otra empresa que participó de forma permanente y activa en los procesos que tienen el rótulo de ilegalidad en el país.

LO ÚLTIMO