Cuando es respetada (la tasa de usura) evita abusos de parte del prestamista, cualquiera que sea. Recuerde que esta no aplica solo para los bancos sino para cualquier persona que preste dinero en el país”, señaló Castaño al periódico.

Por esa razón es que el Gobierno mantendrá los límites de ganancia de los bancos (fijada para enero en 31,04 %) aunque reconoce, dice el superintendente, que la política pública le apunta a que esta tasa sea diferente según el producto financiero.

La tasa de usura debería, como lo hemos hecho para otros productos, ser diferenciada, es decir, no tener una tasa única para todas las transacciones y toda la economía”, precisó Castaño al tiempo que destacó unos primeros avances en microcrédito y préstamos de bajo monto, puntualizó el periódico.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, el Gobierno está pensando en que los empresarios que mueven la economía desde las pymes y mipymes tengan una salida a los costos de inversión mediante el empleo de una plataforma estándar, simple y sencilla.

“Por eso creamos una nueva categoría, la de los microinversionistas (…). Pensamos en una categoría especial de inversionistas que no tenga los mismos costos de uno grande, con asesoría y acompañamiento que les permita llegar a un segmento diferente”, precisó el superintendente a El Tiempo.

Este modelo estaría listo para después del primer trimestre del año y consiste en que pequeños empresarios puedan obtener fondos de mercados financieros  a intereses bajos,  pero con la posibilidad de devolver el capital en plazos cómodos.

Una alternativa que solo estaba disponible para grandes empresas públicas y privadas.

LO ÚLTIMO