Según él, la forma como los profesores están exigiendo mejores condiciones para su labor no es la mejor, entre otras cosas, porque se está suspendiendo el servicio educativo.

“Yo le digo una cosa, a mí se me ocurre que los profesores debieran seguir atendiendo su jornada laboral, así no estén dictando clases. Los profesores debían seguir atendiendo, incluso, la jornada de clases, el ciclo lectivo, así no entreguen notas. Pero lo que no deben es desescolarizar a los menores”, aseguró Restrepo en ese medio radial.

Para Rodrigo Pardo, analista de RCN Radio, el paro debe ser visto desde dos puntos: uno es el interés general cuando hay un paro, y el derecho a la protesta que tiene todo el mundo.

El artículo continúa abajo

“También deberían tener en cuenta los maestros que para que sus reivindicaciones y sus consignas tengan un peso político, deben tener aceptación, y que en la medida en que afectan un interés general, un interés de mucha gente pues pueden ver debilitadas sus causas”, sostuvo Pardo.

Restrepo, por su parte, insistió en que hay un problema de plata de por medio en los paros. Incluso, los analistas coincidieron en que genera alarma cuando se conoce que en el escalafón de los salarios que reciben los maestros hay montos de 800.000 y 1’200.000 pesos.

La polémica se desató cuando Restrepo se refirió a que el aumento de los salarios para los maestros no significa una mejoría en la educación del país.

“No necesariamente subir los salarios es tener una educación que no esa mediocre”, dijo Restrepo.

Enseguida, la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz, lo interrumpió y dijo: “Pero, profesor Restrepo, ¿no le parece a usted que un profesor que se gana 800 mil pesos merece ganarse aunque sea 850 o 900 mil para tener un poquito más de dignidad en la vida y poder despreocuparse por el pago del recibo del agua, y preocuparse por preparar mejor las clases?”.

Restrepo contestó y dijo que eso no significa que se esté negando los derechos de los menores al pagarle 850 o 900 mil pesos.

Frente a esto, Ruiz volvió a cuestionar: “¿Usted no cree que maestros mejor pagados son mejores maestros?”.

A lo que Restrepo respondió: “La pregunta que me hicieron es que si con 50 mil pesos para una persona que se gana 800 mil pesos tendría mejor educación los menores (…)”.

De inmediato, la periodista le dijo: “Es decir, profe (Restrepo), para usted de pronto 50 mil pesos no es mucho. Para un maestro que se gana 800 mil pesos es un montón (…) es que juzgar es muy fácil”.

“No, no, no, Yolanda, lo que estoy diciendo es que para todos los maestros con 50 mil pesos, con un aumento salarial, con una bonificación del 35 %, no se va a mejorar la calidad de la educación ni se van a constituir los derechos. Es que la mejor manera de cubrir los derechos a la educación (…) es que los maestros vuelvan al paro a negociar duro y que vuelvan a las clases”, respondió Restrepo.

Posterior a esto, la directora de RCN Radio mantuvo su postura de que los 50 mil pesos sí le pueden mejorar la vida a muchos maestros y cuestionó la tesis del analista.

“A mí me duele en todo caso, profesor Restrepo, escucharlo. Que usted considere que subirle 50 mil pesos a un maestro no le mejora las condiciones a ese maestro. Me llama la atención que usted no considere que hay que meterle más plata a la educación”, agregó Ruiz.

“Yo nunca he dicho que no se necesite ponerle más plata a la educación. Lo que he dicho es que esa no es la manera de negociar”, aclaró Restrepo.

LO ÚLTIMO