¿Nueva licencia de maternidad generará desempleo para las mujeres?

Así lo insinúa el gremio de los comerciantes, que se mostró en contra de la iniciativa sancionada este miércoles por el presidente Santos.

 
Maternidad
iStock.

“Cuando un empresario se encuentre en la dicotomía en contratar una mujer u hombre, es muy posible que elija al hombre (…) la ley no previó cómo se le va a pagar a las EPS”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco, citado por Caracol Radio.

La nueva norma establece que las madres gestantes tengan derecho a una licencia remunerada ya no de 14, sino de 18 semanas. Esto, agrega Botero, desde ya les genera muchos temores a los empresarios.

En contraste, la ministra de Trabajo, Clara López, defendió la iniciativa y argumentó que se debe recordar que la licencia las pagan las EPS y no los empresarios directamente.

“Hay estudios que muestran que ese tipo de prestaciones obvias para la reproducción y la salud de la familia son mal vistas al momento de escoger en el mercado laboral entre un hombre y una mujer para la misma labor. Y nosotros lo que tenemos es que socializar y hacer pedagogía porque eso no es correcto porque la sociedad no sobrevive si no garantiza las mejores condiciones para la familia y para la infancia”, sostuvo López a ese mismo medio radial.

Propone también que esta Ley no se vuelva discriminatoria y reitera que, contrario a lo que dice Fenalco, no es cierto que el costo de la nueva licencia lo paguen los empresarios.

“Aquí hecha la ley, hecha la crítica para echar por tierra elementos tan importantes (…) cuando se le da una prestación a la mujer en materia de licencia de maternidad, no es a la mujer individualmente considerada, es a la sociedad en su conjunto”, agregó la Ministra.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: