La polémica entre Noticias RCN y La Silla Vacía por las bebidas azucaradas

Claudia Gurisatti asegura que han cubierto la reforma tributaria pensando en el bolsillo de los colombianos y no en los de Ardila Lülle.

 
Juanita León y Claudia Gurisatti
Caracol Radio y Canal RCN

En entrevista con Pulzo.com, la directora de Noticias RCN se refirió al artículo publicado en ese portal político titulado “RCN TV se pone la camiseta de Postobón”, y en el que se concluye que la Organización Ardila Lülle está usando su medio para que su empresa de gaseosas y los ingenios azucareros Incauca y Providencia no terminen afectados.

“Ya es un ataque permanente de parte de ese blog. Eso no es un artículo, es un editorial de Juanita León”, aseguró Gurisatti, que señala además que Noticias RCN ha hecho un cubrimiento de la reforma tributaria equilibrado.

Más noticias

Para La Silla Vacía, el malestar de la Organización Ardila Lülle estaría en que la reforma tributaria solo plantea el impuesto de 300 pesos por litro para las bebidas azucaradas y no grava otros productos de alto contenido calórico. Así quedó expuesto, según La Silla Vacía, en un informe publicado el 20 de octubre pasado por Noticias RCN en el que se cita un estudio nutricional hecho por la Universidad Javeriana en el que se trata de mostrar que las gaseosas tienen menos calorías que un ajiaco, una empanada o una bandeja paisa.

Al respecto, Gurisatti asegura que el video que publicó Juanita León, directora de La Silla Vacía, no está completo y excluye la opinión de quienes defienden el impuesto.

Este es el video que publicó el portal político:

Y este es el completo suministrado por Noticias RCN.

Gurisatti señala también que el proyecto de reforma que fue radicado en el Congreso afecta de una manera universal a la sociedad colombiana y no hay un solo estamento del país que no se vea tocado por las decisiones de los nuevos gravámenes o del aumento de esos impuestos.

“Por lo tanto, es imposible decir que solamente un medio (Noticias RCN) sería el que tiene un conflicto de intereses debido a que la reforma toca a propietarios, a grupos que generan pauta en los medios”, agregó.

Por otra parte, la publicación de La Silla Vacía da cuenta de que en otras oportunidades ese mismo noticiero se ha referido a temas como la millonaria multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a los ingenios azucareros, que afectó a los Ardila, pero se ha hecho explícito el conflicto de intereses. En el caso de las bebidas azucaradas en la reforma tributaria, no.

Cabe recordar que un conflicto de intereses aplica en aquellas circunstancias en las que “el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienen a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal”, según el portal innsz, de México.

Los eventuales conflictos de intereses en medios de comunicación se minimizan siendo transparentes con la audiencia. En este caso, ¿no se solucionaría informándoles a los televidentes que el propietario del noticiero también es propietario de las bebidas gaseosas?

Para Gurisatti, eso sería válido si el afectado únicamente fuera Postobón. “Pero acá se afecta una proporción gigantesca de la población colombiana de estratos 1, 2 y 3 que consumen gaseosas dentro de sus hábitos de canasta familiar, 30 mil tenderos y un amplio grupo gremial. ¿Es conflicto de interés informar sobre tenderos y amplias capas de la población? Si esto afectara exclusivamente a Postobón, y fuera Postobón quien hablara en nuestros micrófonos, diríamos sin ninguna restricción que los dueños de RCN son los mismos de Postobón . Pero si entrevistamos a la Asociación de Tenderos y a Fenalco, el gremio de los comerciantes, ¿qué conflicto tengo como medio? ¿qué relación tienen ellos con nuestro medio? y ¿qué intereses se cruzan? Ninguno”, agregó.

Según ella, la tesis de la Silla Vacía es un prejuicio. “Demostramos que cada punto de la reforma tributaria se ha informado escuchando al Gobierno, al oficialismo y al grupo de la sociedad o al ciudadano que le afecte el impuesto”, señala, y dice que invita a ese mismo blog político a hacer un debate, pero entre todos los medios y no solo uno.

Mi pregunta es si a La Silla Vacía le interesa hablar de la ética de los periodistas cuando cubren noticias, por qué solo se enfoca en RCN. Si vamos a hacer debates éticos, hagámoslo abiertamente y no con doble moral”, insistió.

Finalmente, Noticias RCN emitió una comunicación en la que expone sus reparos a lo publicado por La Silla Vacía y explica el manejo de la información:

En el artículo publicado por La Silla Vacía se hace referencia a que en nuestras notas periodísticas no se ha dado espacio al “otro lado de la noticia”, es decir a quienes promueven la idea de gravar a las bebidas azucaradas con un impuesto adicional,  y se afirma que “(…)Después de la radicación del texto de la tributaria, las notas continuaron en el mismo sentido. Por ejemplo, hizo una nota sobre cómo crecen las voces de rechazo al impuesto a las bebidas azucarada y otras advirtiendo que el tributo no ataca la obesidad, que contradice la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud de aumentar los impuestos de bebidas azucaradas como una medida preventiva contra la obesidad y la diabetes; ha comparado las calorías de una gaseosa con las que contienen otros productos como las bandejas paisas, las empanadas o los ajiacos; y ha entrevistado a la Andi y Fenalco, gremios que están en contra de la medida.  El otro lado de la historia -que haya plata para cubrir el gasto de salud pública en combatir la obesidad y la diabetes- no ha tenido el mismo despliegue”.

Sobre este particular es importante precisar los siguientes puntos:

  1. La advertencia de que el tributo a las bebidas azucaradas no ataca la obesidad no la hace Noticias RCN, la hacen voces autorizas como el ex Ministro de Protección Social (Hoy Ministerio de Salud) Mauricio Santa María, alguien que por el cargo que desempeñó, en este gobierno, tiene total validez como fuente de información. Como medio de comunicación cumplimos nuestra labor de informar dando a conocer las opiniones de los expertos, no entregando opiniones a modo propio, como se podría interpretar al leer el artículo en cuestión. (La nota en la que él advierte que no hay evidencia la puede ver en enlace adjunto)
  2. La comparación del número de calorías que tienen algunos alimentos con las gaseosas tampoco la hizo Noticias RCN, es un estudio realizado por el Centro de Orientación Nutricional y Alimentario del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, y así lo explicamos a nuestros televidentes, sin embargo la redacción de la nota de la Silla Vacía presenta a Noticias RCN como el autor de la comparación, algo que no es nuestra labor, y que por la manera como está redactado el artículo, al no revelar que la fuente de dicha información es la Javeriana, nos presenta como un medio que crea información y no que transmite información.
  3. En este mismo texto se afirma que hemos entrevistado a la ANDI y a FENCALCO, y que el otro lado de la historia no ha tenido el mismo despliegue, sobre este particular vale la pena llamar la atención de dos puntos:

–       La ANDI y FENALCO son los gremios más representativos del país, ya que ellos representan las voces de Industriales y Comerciantes, principales sectores de la economía. Ya sea para temas como el incremento al salario mínimo, los acuerdos de paz o la presentación de una reforma tributaria, entre muchos otros, estos son consultados por todos los medios como fuente obligada, y sus opiniones, sean cuales sean, son publicadas por los medios de comunicación, y Noticias RCN, no puede ser la excepción. Si están de acuerdo o no con el  impuesto a las bebidas azucaradas no lo determina Noticias RCN, para eso existe la libre expresión y el derecho a la agremiación, para que ellos defiendan sus valores e intereses como colectivos, y nuestra labor como medio es simplemente transmitir ese mensaje.

–       El otro lado de la historia (como lo llama el artículo) sí ha tenido y tendrá siempre espacio en Noticias RCN”.

Nota: El título inicial de esta nota, ‘El cubrimiento de Noticias RCN para salvar a Postobón de la reforma tributaria’, fue cambiado para incluir la versión de RCN. Adicionalmente, se incluyeron varios párrafos en los que se refleja su posición.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: