La causa de la jornada es el no pago de la prima de productividad, ni de la bonificación aeronáutica ni el de horas extras, informó Caracol Radio.

El director encargado de la aeronáutica, coronel Francisco Sánchez Canosa, les dijo el viernes pasado a los controladores aéreos que no han logrado “que se emitan los conceptos para que el Ministerio de Hacienda los excluya del llamado techo fiscal y acceder a recursos que permitan el pago de esas obligaciones”, agrega la emisora.

Sánchez Canosa explicó que la Aerocivil, teniendo en cuenta los reconocimientos salariales de todos los funcionarios, no solo los controladores, ha hecho el pago de los compromisos, y como prueba dijo que el 5 de diciembre se pagó la prima de Navidad, el 20 de diciembre se hará el pago del salario de ese mes, y el 5 de enero, el pago de una prima especial de bonificación.

El artículo continúa abajo

Esa prima, agregó en la misma frecuencia, “es un acuerdo que administraciones anteriores realizaron con los sindicatos, y en el cual se les reconoce una prima, aproximadamente del 80 %, de productividad, así como las horas extras”.

Admitió que les envió una comunicación la semana pasada anterior informándoles que el pago será el 5 de enero, “teniendo en cuenta que el techos fiscal, la restricción fiscal nos permite hacerlo hasta ese momento”.

Contó que son 9 los sindicatos que hay en la Aerocivil y advirtió que la seguridad aérea no se pondrá en riesgo. Agregó que “lastimosamente” el anuncio de los sindicatos se produce “en esta época de diciembre, cuando se moviliza gran cantidad de usuarios de transporte aéreo en todo el entorno nacional, así como en el internacional”.

LO ÚLTIMO