Imagínate que un día te levantas en la mañana y lo primero que quieres, para estar totalmente despierto y con la energía necesaria para hacer tu trabajo, es una taza de café, pero lamentablemente en tu despensa no hay. Entonces decides salir a la tienda más cercana, pero ni siquiera está la sección donde usualmente lo ponen, como si ya no existiera; horrible, ¿no?

Pues actualmente fenómenos climáticos, sobrecostos en la producción y la falta de mano de obra influyen en las dificultades que están viviendo los cafeteros. Sin embargo, esto no significa que la situación seguirá igual.

Por esta razón, Nestlé decidió iniciar el Plan Nescafé, con el fin de contrarrestar estos efectos, convertirse en un apoyo para los campesinos y sus familias y evitar que un día nos despertemos y no podamos disfrutar una taza de café.

Para saber más sobre este proyecto, Pulzo se puso en contacto con Ricardo Piedrahita, Gerente de Abastecimiento y Sostenibilidad de Nestlé.

El artículo continúa abajo

-¿Cuál es el objetivo principal del Plan Nescafé?

La iniciativa tiene dos objetivos angulares, desde el lado del productor de café; nuestro interés es ayudar a los caficultores a ser más productivos, rentables y, por supuesto, sostenibles.

El segundo objetivo es asegurar el suministro de café producido sosteniblemente para producir nuestros productos Nescafé en todas sus variedades y Nescafé Dolce Gusto, en más de 20 de nuestras fábricas en el mundo.

El Plan Nescafé es una iniciativa de largo plazo, enfocada en desarrollo rural, en la cual Nestlé invertirá USD$ 350 millones a nivel global en el periodo 2010-2020 en su primera etapa.

Actualmente, en Colombia se adelanta el programa en 10 municipios del Valle del Cauca y 5 municipios de Risaralda.

-¿Cuál es el mayor reto que quiere superar el Plan Nescafé?

En la mayoría de los países productores de café, este no es un negocio rentable, ni sostenible.

La baja productividad, altos costos de producción, escasez de mano de obra, falta de educación, una población productora envejecida y la migración a la ciudad son los frentes más importantes de la crisis

-¿Cómo se ajusta el plan Nescafé alrededor del mundo?

Este proyecto es flexible y adapta perfectamente a las realidades locales.

Por ejemplo, en países como México, Tailandia y Colombia nuestra mayor preocupación es el alto costo de producción y la baja productividad, en otros países como Kenia el empoderamiento femenino es prioridad.

Temas climáticos y de sostenibilidad son las mayores problemáticas en países como Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas.

Plan Nescafé - Pulzo.com
Plan Nescafé / Nescafé

-¿Cuáles son los ejes fundamentales del Plan Nescafé?

El Plan Nescafé en Colombia está orientado a tres ejes:

  • Productividad: Entrega de árboles con resistencia a enfermedades.
  • Asistencia técnica: Capacitaciones y ayuda a la comunidad.
  • Fertilización.

-¿Cómo afrontar el problema de la migración a las ciudades de los caficultores?

En Colombia, Nestlé tiene una larga historia de apoyo a los agricultores en sus zonas de influencia con programas que buscan ayudarlos para que se conviertan en proveedores más prósperos aumentando sus ingresos y su calidad de vida.

-¿Cómo están integrando a los jóvenes a las fincas cafeteras? Ya que actualmente es muy bajo el relevo generacional

Mantener la viabilidad económica de la cultura del café para futuras generaciones significa transferir nuestro conocimiento del cultivo de café y optimización de los costos de producción, enfocándonos en el empoderamiento de la siembra de café a través de buenas prácticas agrícolas.

Adicionalmente, estamos iniciando programas de equidad de género y de relevo generacional dándole la oportunidad a estos miembros de la comunidad al capacitarse en buenas prácticas agrícolas, a empoderar a las mujeres en sus roles en el mejoramiento de la calidad del café que producen en sus fincas y a que sean reconocidas por sus familias y la sociedad como parte muy importante en el negocio de café en el país.

LO ÚLTIMO