Los delincuentes utilizan la plataforma de mensajería móvil para actuar de forma ilegal. La estrategia se volvió viral a través de dos grupos: uno denominado “EMPRENDEDORES” y el otro “Ggqighqixcqjgqd”.

Según el ente regulador, los promotores de la pirámide virtual les pedían a los usuarios que quisieran vincularse a un supuesto “proyecto” que se comunicaran antes del jueves (de la semana en que llegó la cadena, consignar $ 100.000, y reportar datos de dos invitados.

“La promesa era que a los 20 días siguientes recibirían $800.000, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener $3.200.000 y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes $12.800.000, dando la opción de “salir de jugar” en este punto, no sin antes donar “lo que tu corazón te diga”, explicó la Superfinanciera en un comunicado.

Los “EMPREDEDORES” funciona como un grupo cerrado al que solo se tiene acceso con invitación de un participante por chat. El grupo tiene conversaciones encriptadas a través de la aplicación y no pide identificación del domicilio de los responsables o administradores del esquema.

Según el ente regulador, el recaudo de dinero se realizaba también a través de Internet, Telegram y Messenger. Esto, agrega, facilitó que se contactaran personas no solo en Colombia, también en Estados Unidos y España.

“La orden de suspensión inmediata de la actividad ilegal cobija también a Aura Catalina Gutiérrez Camacho en su calidad de SPONSOR o creadora del grupo, así como a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Trochez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexander Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo quienes figuran como ADMINISTRADORES y a Luz Piedad Posada Guevara, Secia Chaverra Salcedo y Cleofe María López como integrantes del grupo que habrían recibido recursos del esquema piramidal”, señala la Superfinanciera.

El modelo piramidal de “EMPREDEDORES” luego se denominó “Ggqighqixcqjgqd” y vinculó al menos 131 personas, que entregaron $ 100.000 cada una, es decir, se recaudaron $ 13.100.000.

La orden de suspensión fue enviada también a la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía para que actúen bajo sus competencias.

LO ÚLTIMO