Según el Dane, la rama que mejor comportamiento registró durante ese periodo fue agricultura, con 7,7 %. Otros sectores que aportaron al crecimiento de la economía colombiana fueron establecimientos financieros y seguros (4,4 %), servicios sociales, comunales y personales (2,2 %) e industria manufacturera (0,3 %).

El crecimiento del 1,1 % del PIB es inferior a lo que ha registrado en otros periodos, cuando el indicador se ha fijado por encima de 2 % y 3 %.

Luego de dar a conocer los sectores que reportaron resultados positivos, el Dane dio a conocer los casos en los que las cifras son negativas; explotación de minas y canteras (-9,4%) registró la mayor variación negativa.

“Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2017 fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,3%, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles con -0,5%, Suministro de electricidad gas y agua -0,6%, Construcción con -1,4% y Explotación de minas y canteras con -9,4%”, explica el informe del Dane.

El artículo continúa abajo

Según el diario La República, el dato del PIB en los primeros meses del año se puede considerar poco positivo si se compara con otros periodos anteriores.

Ese medio cita un concepto de Bancolombia que aseguró que la economía del país “se impactó por la baja confianza de los consumidores, la entrada en vigencia de la reforma tributaria (que afectó el consumo por el aumento en el IVA y los cambios en el impuesto a la renta de las personas naturales), las condiciones financieras restrictivas y el deterioro del mercado laboral”.

LO ÚLTIMO