Expertos en mercados aseguraban que la cifra rondaría sobre 1,87 % en promedio. Sin embargo, el dato entregado hoy coincide con la estimación del Gobierno, aunque está muy por debajo del 3 % que registró como barrera de crecimiento histórico el año pasado.

Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó que “el sector de servicios financieros fue el que más creció en todo el año con 5%, luego siguen construcción con 4,1% e industria manufacturera con 3%”.

El funcionario agregó que “el comportamiento de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan Servicios de intermediación financiera con 11,1 % y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,2 %.

El Dane explicó también que el crecimiento en el sector de la construcción en 2016 está soportado por la variación positiva de construcción en edificaciones con 6,0 %, y las obras civiles con 2,4 %.

En contraste, los sectores que registraron comportamiento negativo fueron transporte (-0,1 %) y explotación de minas (-6,5 %).

“El comportamiento negativo de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo se destaca el crecimiento positivo de la producción de Carbón mineral que aumentó 5,8%, de Mineral de oro 6,0 % y de Mineral de níquel 3,3 %, entre otros”, explicó Perfetti.

Así mismo, dio cuenta de que el resultado negativo en transporte almacenamiento y comunicaciones se argumenta en que el servicio de transporte de tuberías cayó 7,4 %, y es dependiente del sector hidrocarburos.

LO ÚLTIMO