El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre valía 60,25 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 95 centavos respecto al cierre del jueves.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent alcanzó los 60,53 dólares, mientras que el WTI ascendió a 53,93 dólares hacia las 15H15 GMT, un máximo en siete meses.

La referencia de Nueva York subió a sus valores más altos desde febrero en Nueva York, impulsado por el crecimiento de Estados Unidos y la estabilización del número de pozos activos en ese país.

El artículo continúa abajo

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre, referencia estadounidense del crudo, ganó 1,26 dólares para cerrar a 53,90 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

“Con un crecimiento alto en Estados Unidos y en el mundo, y con una oferta de petróleo estadounidense que se reduce, la situación es muy favorable para el precio del petróleo”, destacó Phil Flynn del Price Futures Group.

El crecimiento estadounidense en el tercer trimestre se estableció en 3%, bastante por encima de las previsiones de los analistas, según una primera estimación publicada este viernes.

Además, el número de pozos de petróleo activos en Estados Unidos, un dato publicado semanalmente por la empresa estadounidense Baker Hughes, aumentó el viernes un poco tras registrar tres semanas de caídas consecutivas.

“Es la confirmación de que el número de pozos de petróleo se va a estabilizar, si no continúa bajando. Esa cifra envía un mensaje de estabilización de la producción estadounidense”, explicó Flynn.

AFP

LO ÚLTIMO