El artículo del Presupuesto de 2017 que tiene asustados a los pensionados

Permitiría que el dinero que se entrega a las personas de la tercera edad más pobre supla algunas necesidades de Colpensiones.

 
jubilados en Colombia
Getty.

Así lo aseguran representantes de varios sectores en el país, que cuestionan el artículo 101 del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), que cursa trámite en la Comisión Tercera del Senado.

El punto en discusión señala puntualmente: “Con el ánimo de garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales, Colpensiones podrá recurrir a los recursos de liquidez que tenga disponibles, cualquiera que sea su origen, con el propósito de atender el pago de las obligaciones previstas en los artículos 137 y 138 de la Ley 100 de 1993”.

Más noticias

Según el diario Portafolio, este punto hace alusión al “reconocimiento de las mesadas pensionales” y el dinero al que podría recurrir Colpensiones es del Fondo de Solidaridad Pensional administrado por el Ministerio de Trabajo, cuyo total ahorrado asciende a 2,8 billones de pesos.

Expertos, citados por ese mismo medio, explicaron que el Fondo tiene actualmente dos subcuentas: la de solidaridad, que aporta a las personas que no alcanzan a cotizar sobre un sueldo mínimo; y la de Subsistencia, que financia al programa ‘Colombia Mayor’.

En el artículo del PGN se asegura que los recursos serán devueltos a la Nación. Sin embargo, la polémica está abierta porque el Gobierno ya tiene pasivos superiores de alrededor de un billón de pesos.

De acuerdo con revista Dinero, el Gobierno estima que el gasto de pensiones aumentará en 2017 porque más colombianos dejarán las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para afiliarse a Colpensiones.

“La teoría es que con la doble asesoría menos personas darán el paso hacia el régimen público lo que implica una carga mayor en el corto plazo para las finanzas públicas”, señala Dinero.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: