Pensionados y trabajadores, así subirían sus impuestos en Colombia con la próxima reforma

Los aumentos están incluidos en un borrador que recoge las recomendaciones de expertos para la próxima reforma tributaria estructural.

 
Impuestos 2 (www.idealista.com )

Los aumentos están incluidos en un borrador que recoge las recomendaciones de expertos para la próxima reforma tributaria estructural.

Las posibilidades de que sean tenidas en cuenta todas las sugerencias de los expertos que integraron la comisión tributaria son muy altas. Según RCN La Radio, en el proyecto de reforma tributaria estaría quitar una gran cantidad de descuentos por el IVA y aumentar el recaudo por el cierre de las exenciones.

También habría cambios en lo que tiene que ver con  el pago del impuesto de renta de los trabajadores. Algunos asalariados pasarían de una tarifa promedio de 9,6 %, a una de 17,6 %.

“Pero se concentraría particularmente en aquellas personas que tienen los mayores ingresos. Las personas que están en el 1 % de aquellos que más ganan en el país”, explicó Jorge Restrepo, analista económico de ese medio radial.

En cuanto a los pensionados, aquellos que están actualmente en la tarifa más alta de mesada pagan solo un 3 % de impuesto a la renta sobre sus ingresos. “La reforma propone que paguen esas personas un 29,4 %”, agregó Restrepo, pero insistió en que serían las personas que están en el 1 % de los que más ganan; por ejemplo, magistrados y congresistas.

Las personas dedicadas al comercio también tendrían que pagar más impuestos sobre sus ingresos. Hoy en día pagan 1,2 % y la propuesta es subirla a 6,7 %.

A quienes tengan actividad en el sector agropecuario, que hoy en día pagan una tarifa de 3,6 %, se les subiría el monto por encima del 9 %.

“Es que lo que es escandaloso aquí es que hoy en día la tarifa promedio de una persona que se dedique al sector agropecuario y declare esos ingresos paga solo el 3 %”, agregó el analista de RCN La Radio.

También habrá modificaciones en la forma como se recaudan los impuestos al alcohol y al cigarrillo. Y se crearía una sobretasa a la gasolina y al ACPM que permitiría ingresos para el Estado de 1,5 billones de pesos.

De ser aprobada la reforma, explica el diario El Colombiano, comenzaría a regir en enero del próximo año. De no llegar a pasar, el país perdería su grado de inversión.

“El Gobierno perdió los últimos dos años y no se dedicó a hacer lo que debía. La reforma tributaria es clave y en este contexto se le va a complicar”, aseguró a ese diario paisa Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (Anif).

El Gobierno presentaría el proyecto de reforma ante el congreso en el segundo semestre de este año.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: