Panamá y Colombia logran acuerdo de información financiera

Los ministros de Hacienda de Colombia y Panamá pusieron fin a dos años de negociaciones.

 
Intercambio de información financiera
Twitter de Mauricio Cárdenas

 

El ministro Mauricio Cárdenas destacó que el acuerdo permitirá el intercambio de información tributaria entre las dos naciones a partir de 2018.

La firma del acuerdo permitirá resolver un litigio de más de dos años por la inclusión de Panamá en la lista de países considerados paraísos fiscales por la ley colombiana, dada la falta de un acuerdo de información financiera.

 

 

El acuerdo evitará la doble tributación, anunció este jueves una fuente oficial panameña.

Nos complace anunciarles que hemos avanzado hacia la firma de un tratado para evitar la doble tributación”

con Colombia, dijo el ministro de Economía y Hacienda de Panamá, Dulcidio De La Guardia.

Ese tratado “incluye una cláusula de intercambio de información fiscal” a requerimiento de las autoridades panameñas y colombianas y “conforme a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, añadió De La Guardia.

Las declaraciones del funcionario panameño se produjeron tras reunirse este jueves en Panamá con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

El encuentro tenía como objetivo resolver las cuestiones pendientes en la negociación que desde hace más de un año sostienen ambos países con el propósito de redactar un tratado para evitar la doble tributación, según un comunicado del gobierno panameño.

Colombia tiene la alternativa de no declarar paraíso fiscal a Panamá siempre y cuando haya intercambio de información. Ese es el objetivo y eso es lo que tratamos de evitar”,

dijo recientemente Cárdenas.

Hasta la fecha, los equipos de ambos países han realizado nueve rondas de negociaciones técnicas.

“Ahora se entra en la etapa final del proceso”, dice el comunicado.

En la nota, Panamá reitera su compromiso de implementar el intercambio automático de información fiscal de forma bilateral a partir de 2018, de conformidad con la metodología de la OCDE y con todo país que esté en condiciones de garantizar que la información puesta a su disposición “no sea mal utilizada”.

El objeto fundamental de estas negociaciones es “garantizar la colaboración para que se cumpla con las expectativas de mayor cooperación en materia fiscal”, acotó De La Guardia.

En 2014, Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, aunque posteriormente ese mismo año lo retiró luego de acordar abrir una negociación sobre un tratado de doble tributación.

Bogotá consideraba que Panamá no ofrecía suficiente intercambio de información fiscal, por lo que incluyó al país centroamericano en una lista gris.

Desde entonces, ambos países han negociado sin alcanzar un acuerdo, pese a que el memorando de entendimiento inicial indicaba que se debía llegar a un consenso antes del 30 de septiembre de 2015.

Panamá ha firmado en los últimos años una treintena de tratados para el intercambio bilateral de información fiscal, pero luego de la publicación de los polémicos papeles de Panamá ha anunciado tres nuevos tratados bilaterales, bajo estándares de la OCDE, con Japón, Singapur y Alemania.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: