4 ‘pesos pesados’ se sumarían pronto a la Alianza del Pacífico

Los anunció el presidente Santos al término de la cumbre presidencial que se realizó esta semana en Cali.

Alianza del Pacífico
| Andrés González - SIG

Jefe de Estado destacó que la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico “abrió un nuevo capítulo en la historia” de ese bloque, que inició negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá como Estados asociados.

“La Alianza del Pacífico es un ejemplo de una integración práctica, eficaz, con participación muy intensa del sector privado y esta cumbre nuevamente vuelve a demostrar esas virtudes”, afirmó Santos, anfitrión de esta cita, en la que Colombia asumió la Presidencia pro témpore de manos de Chile.

El artículo continúa abajo

Al clausurar el encuentro, el gobernante colombiano señaló que esta cumbre “abrió un nuevo capítulo en la historia de la Alianza”.

“Aprobamos la creación de una categoría de nuevos miembros que hemos denominado Estados asociados y permite a la Alianza como bloque negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con bloques o con países”, afirmó.

“Y nos complace muchísimo poder anunciarle al mundo que vamos a iniciar negociaciones con cuatro países para lograr que se integren como Estados asociados. Esos cuatro países son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá”, resaltó.

Santos confirmó que una vez terminen las negociaciones esos cuatro países tendrán la categoría de “Estados asociados” a esta Alianza, que ya cuenta con 52 países observadores.

En un breve recuento de los acuerdos alcanzados, el Jefe de Estado se refirió a la declaración que elimina la doble tributación para las inversiones de los fondos de pensiones en los cuatro países, cuyo capital supera los 450.000 millones de dólares.

“Capital que queremos sea disponible para hacer las inversiones que requieren nuestros países y por eso vamos a seguir eliminando barreras para que esos fondos puedan invertir en los otros países de la Alianza”, añadió.

Igualmente destacó que también están avanzando en la creación de un fondo común para financiar infraestructura.

“Todos nuestros países tienen necesidades de seguir construyendo una infraestructura cada vez más competitiva, eso requiere financiación y por eso la creación de un fondo común para financiar infraestructura es algo que va a aportar muchísimo”, dijo.

Santos confió además en que el próximo año se lleve a cabo un nuevo diálogo de presidentes de la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el encuentro que se celebrará en Vietnam.

“Colombia asume entonces la Presidencia pro témpore en este año, seguiremos trabajando para fortalecer esta Alianza que ya es señalada como la más exitosa, el proceso de integración más exitoso que ha tenido toda América Latina en toda su historia”, agregó.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error