“Se tiene que reconocer el derecho en proporción a los días trabajados. La fórmula es sencilla se toma el salario mensual de la persona, lo multiplica por el número de días trabajados en el semestre y divide por 360, ese en el cálculo científico”, afirmó la ministra del Trabajo, Clara López, citada por Caracol Radio.

El valor que se pagará en este año corresponde al segundo semestre de 2016 y se deberá pagar a más tardar el 20 de diciembre próximo. El Ministerio de Trabajo recordó que el monto equivale a 15 días de salario o proporcional al tiempo laborado.

“Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos, un bueno número de éstos mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, los cuales habían sido relegados durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector”, agregó la Ministra en un comunicado publicado en el sitio web oficial del Mintrabajo.

Pero, ¿cómo se debe hacer realmente la liquidación? Por ejemplo, si una persona que gana un salario mínimo que para el presente año equivale a $ 689.455 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $ 383.578.

“Quienes trabajan por días, debe incluírseles el auxilio de transporte. Recordemos que el salario mínimo diario equivale a $22.982. Este auxilio se pagará a trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos, es decir hasta $45.964”, agregó el Ministerio.

También habrá multas para quienes no paguen la prima a los empleados domésticos, la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, es decir, un día de salario por cada día de retardo del pago.

LO ÚLTIMO