El Canal Uno costará casi la mitad de lo que pagaron Caracol y RCN

A CM&, NTC, HMTV y RTI les salió mucho más barato el espacio, si se compara con la última prórroga de los canales privados.

 
Televisión
Commons.wikimedia.org

La comparación parecería extraña si se tiene en cuenta que RCN y Caracol renovaron sus licitaciones hace varios años. En esto juegan la depreciación del dólar y del peso y otra serie de factores.

Según la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el precio base de licitación para el Canal Uno fue de $ 98.268 millones y la propuesta del consorcio Promesa Futura Plural Comunicaciones se fijó en $ 107.500 (cerca de 35 millones de dólares a la fecha de hoy) y fue aceptada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) este miércoles.

Más noticias

En contraste, en 2009, cuando RCN y Caracol tuvieron que prorrogar por 10 años más sus licencias para operar el valor que pagaron fue de 187.184 millones de pesos, según el diario El Tiempo. En esa época, el precio del dólar en Colombia rondaba los 2.220,82 pesos, es decir, el total pagado en moneda norteamericana fue equivalente a más de 41 millones de dólares.

Si ese mismo valor que pagaron los dos canales privados que existen actualmente en Colombia para la renovación se liquidara en este momento, y con una tasa de cambio de 3.074 pesos por dólar, el valor sería de 60 millones de dólares, casi el doble de lo que tendrán que pagar los nuevos dueños del espacio del Canal Uno.

A pesar del cálculo anterior, es necesario señalar que en el artículo 41 del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno aclara que la concesión del Canal Uno no puede ser equiparada con la otorgada a otros canales y estas son las razones:

“La autorización prevista en el presente artículo para la(s) concesión(es) de espacios de televisión de Canal UNO no se homologa a la operación de un canal de operación privada nacional, toda vez que no hay lugar a una asignación de espectro radioeléctrico, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 35º de la Ley 182 de 1995. En consecuencia, el operador encargado de la emisión y transmisión del Canal UNO, seguirá siendo el operador público nacional RTVC, o quien haga sus veces”.

Nota: la versión inicial de este artículo fue modificada para incluir el concepto señalado en el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: