La millonada que le pagó la dueña de Efecty a la Dian por ocultamiento de activos

Pese a la suma que entregó, a Luz Mary Guerrero le dieron casa por cárcel.

Efecty
| Efecty (vía Facebook).

El total que le tocó pagarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue de 2.100 millones de pesos, por concepto de multas e intereses de mora en declaraciones de renta correspondientes al periodo comprendido entre 2010 y 2013, según informó el diario El Tiempo.

El monto es bajo si se tiene en cuenta que Guerreo fue acusada de intentar sacar 4,5 millones de dólares con el argumento de pagos falsos de bienes y servicios. Sin embargo, ese mismo medio asegura que el pago de la multa mencionada es “un gesto” porque no estaba obligada a realizarlo.

Con el pago, la defensa de la dueña de Efecty espera recibir una rebaja en la pena y que le retiren alguno de los cargos por los que la acusan (lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, fraude procesal, estafa y concierto para delinquir).

El artículo continúa abajo

Según El Espectador, otro de los argumentos de la defensa de Luz Mary Guerrero es una misiva que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió al Ministro de Hacienda, en la que afirma que la penalización relacionada con evasión fiscal comenzó a aplicarse desde enero pasado.

“Con esto, dicen los juristas, las maniobras desplegadas por la empresaria solo conciernen a una presunta infracción tributaria que ya cancelaron ante la Dian por las multas”, agrega El Espectador.

La acusada, además, tuvo que pagar 800 millones de pesos por corregir declaraciones en las que no se mencionan activos sacados hacia Panamá.

Cabe recordar que la también representante legal de Efecty no aceptó cargos por el caso de los ‘Papeles de Panamá’. Lo mismo hicieron en días recientes Sara Guativa Moreno (representante legal suplente de Servientrega); Jorge Humberto Sánchez Amado (revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A.); y el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo (representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia SAS).

A Luz Mary Guerrero la señalan además de haber transferido a cuentas bancarias en el exterior cerca de 130.000 millones de pesos en operaciones que jamás existieron, pero que sí fueron registradas en la contabilidad de su empresas bajo la apariencia de pagos por servicios de consultoría a empresas de papel en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error