La inversión total que hizo el Estado colombiano para cubrir todos los gastos relacionados con la visita del papa Francisco fue de 28 mil millones de pesos. Si se divide esa cifra entre 49 millones de habitantes que tiene el país, el costo total que pagó cada colombiano es de 571 pesos, señala El Espectador.

 

El dato sale a la luz pública tras las críticas de varios sectores desde que se conoció la noticia de que el sumo pontífice visitaría el país. En ese sentido, Fenalco asegura que las ganancias derivadas de la estadía del papa son altas: en Bogotá, por ejemplo, se estima que las ventas de comercios aumentaron hasta un 50 %, teniendo en cuenta que el número de turistas llegó a los 700.000.

Así mismo, la ocupación hotelera llegó al 90 % en Medellín, mientras que en Cartagena se estimaron ingresos por 15.000 millones de pesos por la visita de Francisco, agrega El Espectador.

Sin embargo, ese medio no se queda simplemente en los fríos datos y enfatiza en que la inversión es poca frente a la ganancia en términos de reflexión y aporte espiritual que recibieron los colombianos. Además, asegura que, pese a que no es “una cifra despreciable”, Colombia pierde cada año mucha más plata en problemas internos.

“La visibilidad internacional es otro aspecto en el que habría ganado el país. Medios como el Washington Post y la BBC hicieron cobertura del evento”, agrega ese diario.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, cifras de la Vicepresidencia, citadas por la revista Dinero, dan cuenta de que la inversión que hizo el Gobierno Nacional en Bogotá y Medellín fue de 6 mil millones de pesos (para cada ciudad), y en Villavicencio y Cartagena fue de 5.000 millones (cada una).

Sumado a esto, en los eventos de bienvenida, despedida y otros se gastaron 6.000 millones de pesos.

Dinero, sin embargo, aclara que la iglesia Católica aportó 8.000 millones, más lo que se recaudó en cada ciudad. Estos fueron adicionales a los 28 mil millones calculados por la Vicepresidencia.

 

LO ÚLTIMO