Este martes se conoció que el exministro de Hacienda durante la administración de Álvaro Uribe, Alberto Carrasquilla, quien figura en la lista “desde 2011 como accionista con un 33 por ciento de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC”, según publica Blu Radio.

Un segundo exfuncionario del gobierno, el exsuperintendente financiero Augusto Acosta, intentó adquirir en 2009 la firma Orna Equities, con su esposa.

Sin embargo, la firma Mossak Fonseca canceló su solicitud, pero admitió la de su esposa.

El tercer colombiano cuyo nombre salió este martes es el del actual ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en Estados Unidos y exdirector de Fogafín, Andrés Flórez Villegas.

Él figura como socio de Carrasquilla en la empresa Konfigura. Su firma creada en Panamá es Navemby Invesments Group INC., que al parecer no rindió los resultados esperados.

El registro de estas operaciones se hicieron ante el Banco de la Republica y se declararon y pagaron todo los impuestos que correspondían. Hoy no tengo ninguna participación ni en Navamby ni en Konfigura”,

dijo Flórez al sitio Conectas.com que ha hecho la divulgación de ‘los papeles de Panamá’.

Buscan acuerdo con Panamá

A propósito de las revelaciones de ‘los papeles de Panamá’, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó este martes que las autoridades comenzaron a hacer las primeras indagaciones para conocer más detalles acerca de los 850 conciudadanos que aparecen en la lista.

Cárdenas destacó que Colombia ha negociado con Panamá desde 2015 un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen los ciudadanos de este país en la nación vecina, según recoge Caracol Radio. 

Asimismo, destacó que con ‘los papeles de Panamá’ se han terminado “los escondites” para los capitales en el mundo. 

El escándalo de ‘los papeles de Panamá” abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares. 

Tras la publicación, Francia volvió a incluir en su lista de paraísos fiscales a Panamá, país de origen del bufete. 

El titular de Hacienda colombiano señaló también que al desvelar la información se ha dado un “campanazo” a quienes tienen capitales ocultos en Panamá. 

Con EFE

LO ÚLTIMO