Avianca tendrá que frenar políticas antisindicales contra sus empleados

Así lo estableció un juzgado en Bogotá, que ordenó además que la aerolínea aplique las mismas condiciones laborales sin “discriminación”.

Sindicatos de Avianca
Imagen de refrencia| Foto: Avianca

El fallo del juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías sentenció que Avianca no acató lo estipulado por la Corte Constitucional, en relación a la sentencia T-069 de 2015, con los trabajadores que decidieron vincularse al sindicato, representado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

“Disponer que Avianca, en relación laboral que se desarrolla con los trabajadores que forman parte del sindicato de Acdac, aplique las condiciones de trabajo sin discriminación alguna con respecto a las que cobija a los trabajadores no sindicalizados, para lo cual deberá adoptar las medidas tendientes a dar así cumplimiento al numeral Noveno de la sentencia T-069 de 2015”, dice el fallo del pasado 28 de agosto, que recoge La F.m.

El juzgado reconoció, según la emisora, que el pacto entre la compañía y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) genera, en ciertos aspectos, “mayores beneficios para esta organización sindical”, motivo por el que la Acdac también denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo.

Uno de los argumentos que expone el gremio en su queja es que la aerolínea “mantiene su conducta de ofrecer beneficios que ponen en peligro a sus sindicatos”, y que al comparar los ofrecimientos laborales entre empleados agremiados y los que no están vinculados a él se evidencia un desequilibrio salarial, informó RCN Radio.

Precisamente el tema de los salarios es el que recrudece la disputa a la hora de una negociación, ya que mientras el sindicato pide equilibrar las cifras con las de otros pilotos de Avianca en Latinoamérica la compañía se apega a las condiciones del mercado local, puntualiza la emisora.

El artículo continúa abajo

Así las cosas, Avianca dice estar abierto a diálogos con el sindicato inconforme, y asegura que ha ofrecido “las condiciones de igualdad para los aviadores de ambas organizaciones, y eso ha sido demostrado ante las autoridades. Es así como se han cerrado de manera positiva para la empresa un total de 24 incidentes de desacato similares, interpuestos por Acdac en los últimos dos años”.

Además, en un comunicado que envió la compañía a Pulzo se advierte que “los derechos y beneficios laborales establecidos en el acuerdo colectivo, firmado recientemente entre la aerolínea y la Odeaa, fueron extendidos de manera inmediata a los pilotos afiliados a Acdac”.

Este fallo podrá ser apelado ante una instancia judicial superior, y mientras eso pasa la aerolínea tendrá que atender el caso que lleva el Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error