Estos son los nuevos plazos para pagar la planilla de seguridad social

El ajuste de fechas responde a la migración de la planilla asistida a la electrónica.

Pago cuentas
Foto ilustrativa| Getty

Debido a la confusión que ocurrió con este trámite que empezó a regir desde el primero de marzo de 2017 (reglamentado bajo las resoluciones 1990 y 2388 de 2016), el ministro de salud, Alejandro Gaviria, aclaró que a aquellos usuarios que tuvieron inconvenientes no debían preocuparse ya que las operadoras no les podrían cobrar multas, sanciones o intereses de mora por no pagar a tiempo, explica, Finanzas Personales.

Por esto, el Gobierno expidió el decreto 923 de 2017, que amplía las fechas de pago. Es decir, aquellos cuyo plazo vencía en junio tendrán la posibilidad de realizarlo ante del primero de noviembre de este año.

Las nuevas fechas para los pagos de la seguridad social quedaron entonces así:

Empresas

  • Aportantes con 20 o más cotizantes – Desde el 6/03/2017 están obligados a liquidar y pagar la planilla electrónica
  • Aportantes con 10 o más cotizantes – 1 de noviembre 2017
  • Aportantes con 5 o más cotizantes – 1 de marzo 2018
  • Aportantes con 3 o más cotizantes – 1 de junio 2018

Independientes

  • Con IBC* mayor a 5 SMMLV (3’688.585) – Desde el 6/03/2017 están obligados a liquidar y pagar la planilla electrónica
  • Con IBC mayor a 4 SMMLV (2’950.868) – 1 de noviembre 2017
  • Con IBC mayor a 2 SMMLV (1’475.434) – 1 de marzo 2018

*Ingreso base cotización

En caso de que usted sea un trabajador independiente, estos son los pasos que debe seguir**:

  1. Registar un usuario y contraseña en la página web del  operador donde paga la planilla.
  2. Debe tener una cuenta de ahorros y esta debe estar activa en la banca virtual.
  3. Ingrese a la página web y ubique la sección Liquide y Pague en la parte central de la página y seleccione la opción PILA.
  4. Seleccione el Operador Financiero de su preferencia en el listado Red de Oficinas e ingrese sus datos para inicio de sesión. Recuerde que los datos de empresa son el tipo y número de documento.
  5. Después de iniciar sesión, seleccione en el menú ‘liquidación activos en línea’. Ingrese “1” en el campo Número de empleados, seleccione el tipo de planilla I – Independientes y seleccione el mes y el año correspondiente al periodo de pago que va realizar. De clic en siguiente para continuar.
  6. En esta pantalla, seleccione el botón ‘agregar cotizante’; Ingrese el tipo y número de identificación para cargar tus nombres y apellidos. Seleccione el tipo de cotizante y la ciudad donde se encuentra ubicado. De clic en ‘siguiente’ para continuar.
  7. Si presenta novedades que requiera reportar, asociadas a inicio o finalización de contrato, variaciones en el salario o traslados utilice esta pantalla. De clic en ‘siguiente’ para continuar.
  8. Ingrese el valor del salario básico, la tarifa de pensiones y el indicador de dicha tarifa. Seleccione la administradora y la tarifa de riesgos en caso de realizarse el aporte a este sistema de acuerdo al tipo de cotizante. Haga clic en ‘siguiente’ para continuar.
  9.  Seleccione la administradora de Caja de compensación si realiza aportes a este sistema, en caso contrario omita esta información. Haga clic en ‘siguiente’ para continuar. En el resumen podrá validar la información ingresada en el paso a paso. Luego clic en ‘finalizar’ para continuar.
  10. Una vez cargada la información, haga clic en ‘siguiente’ para avanzar y realice el pago. Utilice el botón ‘siguiente’, y luego ‘finalizar’.
  11. Finalmente, haga clic sobre el botón de pagos PSE, seleccione el banco donde tiene la cuenta para pago y dé clic en ‘pagar’. El sistema le llevará al portal bancario en el cual podrá realizar la transacción, siguiendo los pasos requeridos por su entidad para pago de servicios.

**Estos pasos fueron realizados por el portal Finanzas Personales con base en los utilizados por la operadora SOI, aunque son muy similares al resto de planillas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error