La Comisión Europea anunció esta semana la creación del Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes (ETIAS, por su sigla en inglés), y entre sus primeras disposiciones estaría que todas las personas que quieran viajar a la mayoría de países de Europa tendrían que, además de demostrar el presupuesto, hacer un trámite online para obtener el permiso de ingreso, según explica BBC Mundo.

Ese mismo medio aclara que no será necesario postularse a una visa de papel, pero sí sería necesario un registro previo vía Internet. De lo contrario, no se permitiría la entrada del turista.

Este requisito entraría en vigencia desde el año 2020 e implicaría también el pago de 5 euros, además del formulario diligenciado debidamente.

“El trámite se realizará en línea, rellenando un cuestionario de 27 preguntas sobre datos personales, documento de viaje, nacionalidad, riesgos de salud, condenas criminales e información de inmigración previa”, asegura BBC.

Según ese mismo medio, el trámite solo duraría 10 minutos y en la mayoría de los casos se le enviaría respuesta instantánea al aspirante vía correo electrónico. Desde ahí, la vigencia que tendrá el documento sería de 5 años.

Cabe enfatizar en que esta nueva medida hasta ahora fue presentada el miércoles pasado ante la Comisión Europea y tendrá que ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo. De tener un buen término legislativo, el impacto lo tendrían entre 30 y 40 millones de viajeros, agregó ese medio.

LO ÚLTIMO