Este nuevo tributo se cobraría a los jubilados que devenguen más de 4 millones de pesos. Sin embargo, aún no se conoce cuáles serán los topes y el porcentaje que se cobraría.

La intención del Ejecutivo con cobrarles a los pensionados está relacionada con tapar el hueco fiscal de 24 billones de pesos que quedó como consecuencia de la crisis en los precios del petróleo.

A esta medida se sumaría gravar con IVA del 5 % a productos de la canasta familiar como la carne, la papa, la leche y los huevos, entre otros.

“Obviamente necesitamos que la renta que se cayó por la caída del petróleo se pueda recuperar para mantener los programas sociales de eso se trata”, aseguró el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría a Noticias Caracol.

El proyecto de reforma tributaria será radicado en las próximas semanas y cursaría trámite en el Congreso entre octubre y diciembre de este año.

Sobre los cambios que vendrán en materia de impuestos, el presidente Santos aseguró que se discutirán mucho y que están bien pensados.

“Está siendo discutida (la reforma) todavía por los técnicos para ver cuál es el alcance que realmente queremos darle como reforma estructural”, aseguró el Jefe de Estado durante la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en Cartagena, citado por Noticias RCN.

Según Santos, con la reforma, los buenos vientos vendrán para las empresas porque se les bajaría la carga impositiva.

LO ÚLTIMO