Aplica para trabajadores asalariados, independientes o desempleados entre los 35 y los 54 años, que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión, informó Caracol Radio.

También es para personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas, siempre y cuando estén afiliados a Colpensiones, subraya la emisora.

Juan Carlos López, director del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo, expresó en este medio:

La persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (…) Termina siendo también como un seguro de vida”.

El artículo continúa abajo

El auxilio está destinado para personas que ganen un salario mínimo o menos.

Para acceder al subsidio las personas deben tramitar la afiliación en las oficinas de Colpensiones o del Ministerio de Trabajo, señala Colombia.com.

Entre los requisitos están presentar cédula original y fotocopia legible, además una historial laboral de las semanas cotizadas según lo explicado anteriormente.

Tenga en cuenta que quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes, concluyó el portal.

LO ÚLTIMO