Se trata de Bitcoin Cash, una nueva versión del Bitcoin que nació de manos de un grupo de desarrolladores que se separaron y crearon la suya propia.

También es considerada como una evolución de la criptomoneda más famosa del mundo y sus creadores escogieron el primero de agosto de este año para lanzarla al ‘ruedo’.

“Su plan (el de los creadores) consiste en ofrecer a los inversores intercambiar sus Bitcoins por una cantidad correspondiente de Bitcoin Cash, algo que pondría presión sobre el valor de la moneda original”, afirma BBC Mundo.

El artículo continúa abajo

Otra versión afirma que Bitcoin Cash nació a raíz de un desacuerdo dentro de la comunidad bitcoin sobre la velocidad de las transacciones.

En concreto, una parte de la comunidad bitcoin lanzó una propuesta para mejorar el bitcoin (Bitcoin Improvement Proposal) con el objetivo de acelerar los intercambios que se realizan a través de esta moneda.

Fuentes aseguraron a BBC que el “caos” podría venir en los próximos días tras la creación de la nueva moneda. Incluso, un día después de entrar al mercado, el Bitcoin Cash ya alcanzó un precio de cotización de 458 dólares y logró un volumen de transacción de US$ 360.428.000.

“Agentes más grandes con acceso a instalaciones con servidores y grandes presupuestos no tendrán problema en ejecutar operaciones más grandes, pero los pequeños operadores podrían quedar fuera”, afirmó a BBC el investigador del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Garrick Hileman.

Pese a este anuncio, el bitcoin se mantenía estable este martes a 2.775,03 dólares (2.347,37 euros), según datos proporcionados por Bloomberg.

Cabe recordar que tras la aparición del bitcoin en 2008 se crearon otras monedas virtuales, como ethereum en julio 2015 o zcash en octubre 2016, pero esta sigue siendo la más popular.

El bitcoin nació de un programa subido a internet creado por uno o varios informáticos utilizando el nombre de Satoshi Nakamoto y se trata de una moneda virtual autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios.

Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de la Red, que actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

Los usuarios pueden “extraer” bitcoins (crearlos) a través de un complejo proceso informático en sus ordenadores pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades.

Con AFP.