Novartis tiene un mes para bajar precio de medicamento para cáncer

En una carta, el Ministerio de Salud le pide a la farmacéutica comercializar el imatinib máximo a 140 pesos por miligramo, en Colombia.

 
AFP

Novartis tiene hasta el próximo miércoles para responder si acepta o no la oferta de la entidad, y luego podrá hacer una contraoferta, la cual será publicada en la página del Ministerio.

“Si la negociación no prospera, se tendrá la declaración de interés público  y la licencia obligatoria. Esto es la eliminación de la patente”, declaró Alejandro Gaviria, ministro de Salud, a los medios de comunicación.

Esto significa que si las partes no llegan a un acuerdo en un mes, Novartis dejará de tener la exclusividad para producir imatinib en Colombia y otras empresas podrán hacerlo.

Novartis comercializa el medicamento con la marca Glivec ®. En 2015, vendió cada comprimido de Glivec de 400 miligramos a 132.055 pesos, explica la Federación Médica Colombiana, en una comunicación enviada al ministerio.

Esto quiere decir que el costo por miligramo de ese medicamento, el año pasado, fue de 330 pesos por miligramo.

Sin embargo, esa cifra cambia para los comprimidos de Glivec de 100 miligramos: en 2015, Novartis vendió cada cápsula de 100 mg en 22.619 pesos, precisa Federación Médica Colombiana.

O sea, 226 pesos por miligramo. Esto significa que el comprimido de 400 miligramos superó en 41.577 pesos a cuatro de 100.

Para la Federación Médica Colombiana, esa situación llama la atención, puesto que en 2012 y 2013 el Glivec de 400 gramos costaba lo mismo que cuatro de 100.

Además, el precio promedio de los competidores del imatinib, en 2015, fue de 27.235 pesos por cada comprimido de 400 miligramos.

La carta que el Ministerio de Salud envió a Novartis se puede consultar en este enlace.

Las declaraciones de Gaviria sobre el imatinib se pueden escuchar a continuación (minuto 6:24):

Nota: El Ministerio de Salud le envió la carta al representante de Novartis el pasado lunes. Sin embargo, solo la publicó en la red hasta este viernes.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: