El Alto Tribunal ordenó suspender las circulares 050 y 011 de 2012 de la Superindustria. En la decisión que hace frente a lo dispuesto por el ente de control, que autorizó hace varios años la exhibición de cajetillas de cigarrillos en estantes comerciales y otros puntos de venta, se enfatiza en que hay una prohibición legal para permitir publicidad y promoción del producto.

“Mal podría la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) regular el tema de la exhibición de los productos de tabaco, cuando conforme a la normativa nacional e internacional, la misma se encuentra prohibida”, explica parte del fallo, citado por el diario El Colombiano.

Para Esperanza Cerón, demandante de la iniciativa, lo que hizo el Consejo de Estado va en línea con ejercicios realizados que dan cuenta de que prohibir la publicidad de cigarrillos ayuda a proteger la salud pública de los colombianos.

“Esto no es en contra de las libertades personales, puedes seguir fumando si quieres solamente que como persona adulta vas a la tienda te expides lo que necesites pero sin ponerlo a la altura de los ojos de los niños la publicidad que los incite a fumar”, aseguró Cerón a Blu Radio.

Sobre esta nueva prohibición, el vicepresidente de Philip Morris, el mismo Coltabaco en Colombia, aseveró que la industria aún no ha perdido la batalla.

“Es simplemente una decisión provisional del Consejo de Estado de suspender la forma en que se exhiben los productos”, explicó a esa misma emisora.

LO ÚLTIMO